Q-Pall Kunststof pallets NLQ-Pall Pallet in plastica ITQ-Pall plastpaller DKQ-Pall Palette plastique FRQ-Pall Kunststoffpaletten DEQ-Pall Paletas de plastico ES
+31 (0)413 353 111

Palés ABC

PALÉS CON UN PROPÓSITO

 

Q-PALL es productor y distribuidor de palés de plástico. Hemos crecido hasta convertirnos en uno de los líderes del mercado en nuestro campo. Desde nuestra fundación, hemos adquirido una gran cantidad de conocimiento y experiencia, que utilizamos para hacer los palés aún mejores: más sostenibles y eficientes, tanto para el medio ambiente como en términos de rentabilidad. Esto es lo que llamamos los Valores Naranjas. Para ayudarle a tomar una decisión bien fundamentada, queremos explicarle algunos conceptos importantes que probablemente encontrará al buscar los palés adecuados.

mrQ quality check

Los bordes de los palés no son puntiagudos ni angulosos, sino redondeados. Esto permite que las correas, traspalés y carretillas elevadoras hagan su trabajo sin dañar el palé o dañarse debido a los bordes afilados.

Las dimensiones básicas de un palé se muestran en ancho (01) y longitud (02). La altura (3) afecta la dureza del palé: cuanto más alto, más duro. Es por eso por lo que los palés más altos también tienen una mayor capacidad de carga. Los palés comerciales medios tienen una altura de entre 120 y 160 mm. La distancia al suelo (4) es la altura del hueco entre la plataforma superior y la parte inferior del palé. Esto es generalmente 89 mm, 95 mm o 100 mm. Los larguerillos (5) son las “vigas de soporte” del palé. El ancho de los larguerillos se determina en función de los sistemas de transporte automatizados, por lo que la regla es que los largueros centrales no sean más anchos que 150 mm. El ancho de espacio libre (6) tiene en cuenta la distancia entre las horquillas de las carretillas elevadoras y las traspalés de acuerdo con las dimensiones estándar ISO 6780.

La carga debe permanecer en su lugar. Algunos productos envasados son muy resbaladizos y pueden deslizarse sobre un palé normal. Se han desarrollado palés antideslizantes especiales para tales cargas. Esto evita que las mercancías cargadas se deslicen durante el transporte y también asegura que los palés vacíos apilados sean más resistentes. Los palés antideslizantes están hechos de un polímero especial de TPO. Los polímeros TPO, también llamados TPE-O, son sinónimos de Elastómero termoplástico basado en olefina. Estos elastómeros se aplican cuando los termoplásticos convencionales como PE y PP no cumplen los requisitos deseados en términos de resistencia al desgaste, resistencia o fricción. El polímero TPO hace que la superficie de contacto de los palés antideslizantes sea significativamente más rígida y extremadamente adecuada para mantener las cargas resbaladizas en su lugar.

Los objetos de plástico, incluidos los palés de plástico, pueden cargarse estáticamente por fricción. Esta carga desaparece cuando entra en contacto con un material diferente. Experimenta esto en su vida diaria cuando, por ejemplo, siente una descarga eléctrica al abrir la puerta de un vehículo. Esta carga estática es muy indeseable con los palés. Los objetos cargados estáticamente atraen el polvo, lo que puede afectar la vida útil o la calidad de la carga. Los productos electrónicos pueden incluso sufrir daños permanentes debido a la electricidad estática. Es por eso por lo que Q-PALL tiene palés antiestáticos especiales. Estos cuentan con una combinación equilibrada de aditivos antiestáticos sinérgicos que reducen inmediatamente la conducción de la superficie del polietileno. Se alcanza una resistencia superficial de <1011 (Ω cm) las 24 horas posteriores a la producción. El efecto antiestático óptimo se logra con una humedad relativa de más del 45%. Este efecto antiestático no solo es rápido, sino también duradero.

Los palés Q-PALL se pueden personalizar con, por ejemplo, su logotipo, para que sean claramente reconocibles como propiedad de la empresa. Logramos esto a través de estampado en caliente, estampado de troquelado o serigrafía.

La carga de un palé tiene que ver con la capacidad de carga. Dice algo sobre el peso que un palé puede transportar. Distinguimos entre tres conceptos:

Carga dinámica
La carga dinámica es la carga máxima de un palé durante el transporte con una carretilla elevadora o gato de palés con una carga uniformemente distribuida en el palé.

Carga de apilamiento de palés
La “carga de apilamiento” es la carga máxima de un palé sin estanterías de incrustación, en caso de cargas divididas por igual sobre el palé. Los palés se ponen a prueba con una carga dividida en partes iguales con bolsas de 25 kg.

Carga estática
La carga estática es la carga máxima de un palé cuando se coloca sobre una superficie plana. Si se apilan varios palés uno encima del otro, el peso total determina la carga en el palé inferior.

Estos se encuentran en la parte inferior de una plataforma de plástico y son básicamente lo que la plataforma se sienta, un trineo de patas. Los soportes inferiores son casi más importantes que la superficie de un palé, porque influyen en la estabilidad y la funcionalidad. Los soportes inferiores determinan en parte si una plataforma es apilable y/o encajable.

La superficie de carga de un palé. Elección entre la cubierta superior perforada o la cubierta superior cerrada:

Palés con cubierta superior perforada
Con aberturas en la cubierta superior. La ventaja de esto es que los palés son más ligeros y mejoran la circulación de aire. Esto los hace adecuados para áreas refrigeradas.

Palés con cubierta superior cerrada
Tiene la ventaja de que la carga no puede filtrarse a los palés subyacentes. Menos puntos de presión en la carga.

Indica cuánto impacto ambiental tienen los palés de plástico, expresado en kilogramos (kg CO2 eq.). Los documentos de Environmental Product Declaration (EPD) están disponibles para todo tipo de palés de plástico. La emisión de gases de efecto invernadero tiene un impacto negativo en el clima. La mayoría de las emisiones de CO2 tienen lugar durante la extracción de materias primas, el transporte y la producción de productos finales. Q-PALL contribuye a la reducción de CO2 al minimizar estas emisiones en todos los pasos del proceso, desde la producción hasta el reciclaje. Leer más sobre los Valores Naranja.

Los palés generalmente se producen mediante la técnica de moldeo por inyección. Aquí distinguimos dos categorías:

Palés monobloque
Palés hechos de una sola pieza. Esto se aplica virtualmente a todos los palés de plástico encajables, pero el nombre se usa principalmente para palés con bloques deslizantes hechos de una sola pieza.

Palés formados por dos o más partes
Las partes de estos palés se unen después del moldeo por inyección. Esto se logra a través de soldaduras, adhesivos, tornillos o un sistema de clip. Ejemplos de esto son los palés higiénicos para artículos alimenticios y palés con bloques deslizantes que se pueden acoplar.

Técnica de producción mediante la cual se forma un molde dando forma al metal con una prensa. No es tan utilizado como la técnica de moldeo por inyección.

Indica el peso total máximo que puede transportar un palé, qué tan pesada puede ser la carga. Cuanto mejor sea la fabricación de un palé, mayor será la capacidad de carga en relación con su propio peso. La capacidad de carga es uno de los criterios más importantes para basar su elección. Sin embargo, la capacidad no dice nada sobre la calidad, es más importante que se adapte a la aplicación para la que se utilizarán.

ESD significa “descarga electrostática”, descargas electrostáticas con una pequeña chispa rápida. Esto puede suceder cuando un objeto cargado estáticamente entra en contacto con un conductor. Los palés de plástico pueden cargarse estáticamente mediante una fricción mínima con, por ejemplo, la carga. En entornos explosivos peligrosos, la ESD crea un riesgo importante. La ESD también puede causar el mal funcionamiento prematuro de los productos electrónicos, lo que también es muy indeseable. Es por eso por lo que Q-PALL ofrece palés seguros frente a la ESD dentro de su gama. Se pueden producir palés fabricados con cera de polímero HDPE o PP con productos especiales de negro de humo para cumplir con sus necesidades. Los niveles de resistencia alcanzables son <103 (Ω cm) para PP y 104 (Ω cm) para HDPE.

Los palés están hechos de materiales. Q-PALL distingue tres categorías:

Palé de un solo uso
Los palés de un solo uso están hechos de material de mezcla de primera clase PE (polietileno reciclado) y PP (polipropileno). El material es principalmente adecuado para palés: un material de calidad para una relación peso / resistencia óptima.

Los productos se usan con frecuencia y con éxito como palés de exportación. Debido a que son tan sólidos, puede enviar sus productos de forma segura. Estos palés innovadores no afectan los olores de los envíos y los lotes pueden procesarse cómodamente sin impedimentos por los olores.

Palés multiuso
Los palés multiuso de MIX HDPE son extremadamente adecuados para un uso prolongado y frecuente. HDPE es conocido por su gran relación resistencia / densidad. Aunque la densidad del HDPE es solo marginalmente mayor que la del polietileno con baja densidad (LDPE), el HDPE tiene mejores enlaces intermoleculares y resistencia a la tracción que el LDPE. La diferencia en la fuerza excede la diferencia en densidad, lo que significa que el HDPE tiene una densidad específica más alta.

Palés reutilizables
Todos los palés también pueden estar hechos del nuevo material PPC (carbonato de polipropileno). El PPC tiene una composición más homogénea, lo que la hace más robusto y duradero. La línea premium contiene palés de alta calidad que duran mucho tiempo. Los palés se pueden usar dentro de su propia empresa o en un grupo de palés entre diferentes ubicaciones de la empresa y clientes.

Todos los palés son reciclables al 100%.

Un perfil angular redondeado facilita la aplicación de película estirable. Protege el palé contra daños causados por carretillas elevadoras, traspalés o cintas tensoras.

Tipo de almacén en el que los bienes se almacenan en grandes cantidades en estantes altos. Los palés a menudo se colocan dentro de estas estanterías.

Puede montar estos trineos (tablas inferiores) en palés usted mismo. Esto le permite apilar los palés durante el transporte, lo que ahorra espacio y costes.

Los palés apilables se pueden interconectar. Esto también se llama “anidación”. Piense en vasos de plástico que compra como un rollo de tazas entrelazadas. Esto significa que los palés apilables ocupan menos espacio con el almacenamiento y el transporte.

Otra palabra para trineos. La ubicación y la cantidad de las tablas inferiores afectan las propiedades de un palé:

3 tablas inferiores
Los palés que están equipados con 3 trineos longitudinales son adecuados para sistemas automatizados de almacenamiento y transporte de gran altura. Los trineos se pueden reforzar con metal para almacenar cargas muy pesadas

5 tablas inferiores
Un fondo perimétrico sin una tabla perpendicular en el medio, para que las carretillas elevadoras puedan recoger los palés más fácilmente cuando están en una pila de bloques.

6 tablas inferiores
Tipo inferior con 6 trineos y una plataforma cruzada que proporciona una gran superficie de apoyo a los palés de plástico. Esto protege óptimamente los bienes debajo del palé de los puntos de presión y otros daños. Además, esta tabla proporciona la máxima resistencia, por lo que los palés son muy adecuados para el apilamiento de bloques.

Q-PALL tiene que ver con el reciclaje. La mayoría de nuestros palés están hechos de plástico reciclado. Para saber siempre la composición exacta de un palé, Q-PALL ha creado el pasaporte de palés. De esta forma, sabrá exactamente de qué están hechos los palés, incluso si se reciclan.

Los palés con 9 patas cónicas como soportes inferiores tienen la ventaja de que son apilables y encajables. Esto significa que ocupan un 75% menos de espacio. Esto es conveniente con el transporte y el almacenamiento. La desventaja relativa a los trineos es que generalmente solo transportan cargas de hasta un peso de 1500 kg y no son adecuados para sistemas de transporte de rodillos y almacenes de gran altura.

Consulte “fabricación”.

También conocido como “tablas inferiores”

La gran mayoría de los palés de plástico en todo el mundo se producen según el proceso de moldeo por inyección. Esto significa que el plástico se derrite y se inyecta en un molde de inyección a alta presión. Luego, el plástico debe enfriarse para endurecerse en el molde. Las técnicas de producción menos utilizadas son la embutición profunda, RTM (Resin Transfer Moulding) y el moldeo rotacional.

Esto dice algo sobre la posibilidad de apilar los palés de una manera estable. Algunos palés son apilables y encajables

Hoy, el 98% de nuestros palés están hechos de materiales reciclados. Así es como asumimos nuestra responsabilidad en la lucha contra la “marea de plástico”, la contaminación de nuestros océanos. Por lo tanto, los palés Q-PALL son una opción ecológica. Los palés de madera deben reemplazarse después de varias alternaciones, pero los palés de plástico se pueden reutilizar varias veces sin afectar la calidad mediante el reciclaje. Nos ocupamos de una gran parte de este reciclaje, lo que también nos permite responder mejor a los deseos de nuestros clientes en cuanto a la elección de los materiales. Además, todos nuestros productos incluyen un pasaporte de palés, para que sepa la composición exacta de cada palé. Siempre puede devolvernos palés de plástico usados. Incluso si están dañados o si no nos los compró a nosotros. De esta forma, ahorrará en los costes de procesamiento de residuos y contribuirá a los “palés ecológicos”.

Un proceso de producción por el cual se inyectan dos resinas en un molde, después de lo cual se dejan endurecer. Menos convencional que la técnica de moldeo por inyección.

Proceso de producción en el que el polvo de plástico se calienta en un molde y se transforma en un producto final de plástico. Sin embargo, la técnica de moldeo por inyección ya no se usa mucho para palés .

Los palés se prueban de la misma manera, de acuerdo con las directrices ISO 8611, en todo el mundo. Estas pruebas dicen algo sobre la capacidad de carga. Los palés se someten a las siguientes pruebas:

Prueba de doblado
Esta prueba sirve para determinar la capacidad de carga permitida en un almacén de gran altura. La fuerza se aplica a la parte superior del palé. Primero, se determina la carga de ruptura. Esta es la cantidad de fuerza que se necesita para romper el palé. Luego, la carga de rotura se reduce a la mitad y se realiza una prueba de flexión, por lo que el palé puede doblarse no más del 2% entre los puntos de soporte del palé.

Prueba de montacargas
Esta prueba determina la capacidad de carga dinámica (enlace) de un palé. Esta prueba consta también de dos partes. Primero, la carga de rotura se determina aplicando fuerza hasta que el palé se rompe. Este valor se reduce a la mitad antes de la segunda parte de la prueba, que es una prueba de flexión. El palé puede inclinarse hasta 20 mm o 4.5°, dependiendo de lo que ocurra primero. Finalmente, se verifica si el palé no se dobla más de 7 mm después de una fase de relajación sin carga. Si el palé supera esta prueba, la prueba de carga de ruptura a la mitad puede considerarse el valor nominal de la capacidad de carga dinámica. Si la flexión está fuera de los valores límite, entonces el peso de prueba debe reducirse.

Prueba de apilamiento
También conocida como la prueba de resistencia a la presión. Esta prueba determina la capacidad de carga estática. Las patas o los largueros y la plataforma superior se prueban por separado. Al igual que en las otras pruebas, la carga de rotura se determina primero y la prueba de flexión se realiza posteriormente. En la práctica, una carga nunca aplicará fuerza solo a las patas o la cubierta superior. Es por eso por lo que la capacidad de carga estática se utiliza principalmente como una guía.

La fluorescencia de rayos X es un método para analizar la composición elemental de varios materiales, como plásticos, metales o tierra. La ventaja es que el método no es destructivo, muy preciso y muy rápido. La pistola XRF se usa ampliamente en la industria de polímeros y plásticos. Q-PALL utiliza este método para confirmar que los productos cumplen con la directriz RoHS (Restricción de sustancias peligrosas). Esta verificación de sustancias peligrosas, tal como se describe en la guía de RoHS, se corresponde con nuestra visión de sostenibilidad y calidad.

Reciba nuestro boletín

¿Por Q-Pall?

  • Productos de alta calidad
  • Propio I + D
  • Siempre cerca
  • Personalización posible
  • Orientado al cliente
  • Directo del productor

Pregunta al Sr. Q

Veiligheid productie kunststof pallets